Banco de ovulos

  • -
vlcsnap-2012-08-01-10h06m38s28

Banco de ovulos

Category : Featured

Este programa por sus características es el que cuenta con las mas altas tasas de éxito para embarazo a nivel nacional e internacional. La donación de óvulos es una Técnica de Reproducción Asistida de Alta Complejidad que consiste en la utilización de un ovulo de donante para hacer una Fecundación In Vitro (FIV) y posterior transferencia de embriones en el útero de la paciente.

Existen diversas razones por las que una paciente puede necesitar de donación de óvulos, las causas mas frecuentes son:-

1.- Mujeres sin actividad ovárica

  • Menopausia.
  • Fallo ovárico prematuro

2.-Mujeres con actividad ovárica

  • Edad reproductiva avanzada

2.-Mujeres con actividad ovárica

  • Edad reproductiva avanzada
  • Fallos repetidos de FIV
  • Madre portadora de enfermedades hereditarias
  • Endometriosis con afección ovárica severa

En in mater tenemos diseñado un programa especial para dar servicio a todos aquellos que requieran de la utilizaciòn de òvulos donados. Las principales caracterìsticas que distinguen a nuestros programa es que todas las donaciones de óvulos se relaizan en forma anònima, de mujeres jóvenes (edad promedio entre 18 a 27 años), sanas, con maternidad comprobada, que se someten a una valoraciòn clìnica completa para descartar  antecedentes de riesgo como enfermedades heredables o con predisposiciòn genètica, enfemedades metabólicas,  se incluye una exploración física completa haciendo énfasis en la ausencia de alteraciones del tracto reproductor femenino, perforaciones, tatuajes que pudieran comprometer la salud. Asì como una valoraciòn psicològica para descartar transtornos de la personalidad y asegurar que se la decisiòn es libre, consciente y voluntaria.  Por último, se realiza un screening para corroborar la funcionalidad ovàrica, descartar enfermedades Infectocontagiosas así como un estudio cromosómico.  Y solo hasta cumplir con todos estros criterios pueden  ser aceptadas en nuestro programa.

Para nosotros es importante cumplir con las expectavivas de todas las parejas, y por ello contamos con donantes de todas las características físicas así como raciales.  Recalcando que la donación es anónima y altruista.

Existen dos variantes en cuanto a la utilización donación de óvulos para FIV:

Banco de ovocitos: Son óvulos que se encuentran congelados a -196 grados centígrados y que provienen de las donantes que ingresan a nuestro programa, Las ventajas que ofrece tener un banco de óvulos son muchas, de las mas importantes son que se han mantenido en cuarentena por 6 meses para repetir los estudios a las donantes y poder corroborar que se encuentran totalmente sanas. Una vez constatado que estos óvulos provienen de mujeres totalmente sanas se liberan para ser utilizados. Para la paciente la ventaja mas importante es que no hay tiempo de espera para realizar un procedimiento de FIV una vez que se ha tomado la decisión.

Durante la manipulación celular dentro del laboratorio, cuando se utilizan óvulos de Banco, se requiere hacer una de las variantes FIV, inyectando directamente el esperma al ovulo (ICSI) para mejorar las tasas de fecundación, debido a que los ovocitos descongelados presentan mayor resistencia a ser fecundados de forma natural.

Donación en Fresco: Como su nombre lo dice el procedimiento se hace como en cualquier otra donación de órganos, es decir, se utilizan óvulos de la donante elegida, que son extraìdos el mismo día en que se realizará el FIV, y se requiere que ambas, receptora y donante (es decir la paciente a la que se le realizará transferencia embrionaria y la donante) coincidan en la fase del tratamiento, lo que se logra cuando son previamente sincronizadas en sus ciclos menstruales.

La monitorización de las donantes incluidas en el programa para Donación en Fresco de óvulos es constante para poder detectar oportunamente cualquier problema o enfermedad y las pruebas sanguíneas para descartan infecciones como HiV o hepatitis, se repiten cada 6 meses.

Metodología:

Receptoras (Pacientes): Una vez que la pareja decide utilizar óvulos de donante, se orienta a la paciente para la selección de la donante, se recomienda la coordinación mediante un  programa especial  de apoyo donde intervienen medico, enfermera, embriologo, psicólogo y la pareja involucrada, se sugiere que la donante tenga el mayor parecido en cuanto a características físicas y grupo sanguíneo. Luego se planea la sincornización de ciclos menstruales casi siempre con la utilizaciòn de anticonceptivos para una mejor coordinación del ciclo tanto de la donante como de la receptora, para luego iniciar la preparaciòn endometrial (crecimiento del recubrimiento interno del ùtero dende ocurrirà la implantaciòn). Existen varios protocolos de preparaciòn endometrial, por ejemplo, la aplicación de un análogo de la GnRH para bloquear la función de los ovarios en caso de mujeres con actividad ovárica, o sin la utilizaciòn de este análogo en mujeres menopáusicas. El crecimiento endometrial se logra con la administraciòn en los siguientes 10 a 12 dìas a partir del sangrado menstrual, de estrògenos a diferentes dosis (constantes sin la aplicaciòn previa de anàlogo de GnRH, o bien dosis crecientes, si se aplicò anàlogo de GnRH),  durante esos 10 a 12 dìas, se realizan monitorizaciònes ultrasonogràficas para hacer mediciones del endometrio, hasta que por imagen ultrasonogràfica y por niveles de estradiol sèrico, se deduzca que es conveniente  realizar la transferencia embrionaria. Se iniciarà sustituciòn de fase lùtea con progesterona, el dìa de la obtenciòn en fresco o de la descongelaciòn de òvulos de la donante, y hasta la transferencia embrionaria.
Donante: Inicia una estimulación ovárica controlada el segundo día de su ciclo con hormonas inyectables con el objetivo de reclutar un nùmero entre 10 – 15 folìculos y obtener una adecuada cantidad de óvulos (contenidos un òvulo dentro de un folìculo). Despùes de aproximadamente 12 dìas de iniciada la estimulaciòn hormonal, se extraen los óvulos y se someten a fecundación in vitro con el semen de la pareja receptora. La revisiòn de la paciente se realiza al segundo o tercer dìa posterior a la extracciòn de ovocitos y en su siguiente ciclo menstrual.

A la pareja receptora se le informa a partir del día siguiente la evalúaciòn de la fecundación y el desarrollo embrionario durante el tiempo que permanecen en un cultivo especial para posteriormente transferir máximo 2 embriones en el día 3 de desarrollo o bien en etapa de blastocisto (día 5-6 del desarrollo embrionario).

Resultados:

Las tasas de éxito varian del 65-75 % por ciclo realizado. Estos porcentajes pueden verse afectados si existe una alteración a nivel del semen.
En Inmater contamos con los mejores médicos especializados en el programa de donación de óvulos con lo que la eficiencia se ve reflejada en la obtención del embarazo en el menor tiempo posible.