Fecundación In Vitro y técnicas de alta complejidad

La Fecundación In Vitro  y técnicas de alta complejidad.

Fecundación In Vitro y técnicas de alta complejidad, se lleva acabo de la siguiente manera

1.-La estimulación ovárica inicia el segundo día de la menstruación. El médico indica a la mujer que se aplique diariamente hormonas inyectables (Gonadotropinas) alrededor de 10 días a dosis calculadas de acuerdo con su peso,estatura y dotación folicular, para conseguir una ovulación múltiple (crecimiento de 6 a 10 folículos). Durante todo este proceso es probable que la mujer experimente tensión, estrés y angustia. Razón importante por la que la clínica) se acompaña de personal capacitado para dar soporte mediante el cual la mujer y su pareja reciben apoyo e información emocional durante todo su tratamiento, a fin de que lo vivan con el mayor bienestar físico y emocional posible.

2.-Después de dos días de aplicación del medicamento indicado, se realiza a la mujer una toma de sangre para medir sus niveles de Estradiol (hormona femenina) y determinar si debe continuar con la misma dosis, aumentarla o disminuirla. En este momento no se realiza un ultrasonido porque no se aprecian cambios significativos en los ovarios.

3.-Se realizan varios ultrasonidos y tomas de sangre en días alternos, a criterio de su médico hasta que se alcance la maduración folicular y los niveles sanguíneos de Estradiol adecuados, es decir, que exista una correlación entre el crecimiento de los folículos y los niveles hormonales que sugieran la presencia de óvulos pre ovulatorios.

4.-La maduración de los óvulos finaliza con una última inyección, la cual favorece el proceso de ovulación. también conocida como “disparo”. La captura ovular se programa 36 horas después de la aplicación de dicha inyección.

5.- El día de la extracción de los óvulos de la  mujer (conocida como captura ovular o aspiración folicular) la mujer deberá acudir a la clínica con un periodo de ayuno, de por lo l menos 8 horas; sin maquillaje, perfume, antitranspirante o cualquier otra sustancia que desprenda olores;  a su ingreso se proveerá de lo necesario para hacer menos estresante el momento. Antes de iniciar el procedimiento se canaliza una vena del brazo con una solución y será preparada para una anestesia corta y superficial para poder capturar los óvulos. La captura ovular es el procedimiento mediante el cual los óvulos son extraídos del cuerpo. Tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos. El médico utiliza una fina aguja guiada por ultrasonido con la cual cruza la pared de la vagina hasta llegar al ovario. En cada ovario aspira el contenido de los folículos, obteniendo así los óvulos. Este procedimiento es realizado en el quirófano.

6.- De forma paralela a la captura de los óvulos,  se coordina  según sea el caso, que la pareja obtenga una muestra de semen por masturbación, para luego ser capacitada en el laboratorio de andrología, o bien, se inicia el proceso de descongelación y capacitación de una muestra de banco de semen.

7.-En el laboratorio de Fecundación In Vitro se ponen en contacto los óvulos y los espermatozoides previamente preparados, en un recipiente de vidrio para que ocurra la fecundación. Proceso que será valorado hasta por lo menos 18 horas más tarde, y una vez que ésta ocurre, se observa cada día,  el desarrollo de los embriones obtenidos. La pareja puede consultar diariamente el estado y desarrollo de sus embriones.

8.- La transferencia de embriones consiste en depositar uno o dos embriones en el interior del útero de la mujer, se realiza por vía vaginal mediante el uso de una cánula delgada que servirá como transportador de embriones. Este procedimiento generalmente tiene lugar de 3 a 6 días después de la captura ovular, de acuerdo con el desarrollo de los embriones. No es necesario administración de anestesia ni tener ayuno para ester procedimiento, que dura en promedio 20 minutos pero si  es importante que no se aplique ninguna sustancia química que desprenda olores o que pueda dañar a los embriones como maquillaje o antitranspirante.

FIV implica en términos generales la extracción de óvulos y fecundación de los mismos en el laboratorio, y es dentro del laboratorio durante la manipulación de gametos (óvulos y espermas) que pueden ser realizadas algunas variantes de la técnica convencional de FIV como:

Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide o por sus siglas en inglés, ICSI. Esta técnica consiste en inyectar un espermatozoide al interior del óvulo mediante una microaguja, a fin de facilitar la fecundación. Se utiliza cuando el número de espermatozoides móviles y normales es muy bajo como para asegurar la fecundación. De igual manera, si es la primera vez que se realiza una Técnica de Reproducción Asistida de alta complejidad se recomienda hacer FIV en algunos óvulos e ICSI en los restantes.

Eclosión Asistida, o Assisted Hatching. Consiste en crear un pequeño orificio en la capa de proteínas que rodea al embrión (zona pelúcida) para facilitar su implantación en el útero materno. Esta técnica es realizada antes de la transferencia de embriones.

Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP) o Screening Genético Preimplantatorio (PGS). Este procedimiento consiste en extraer una célula del embrión y posteriormente realizar un diagnóstico genético mediante las técnicas de FISH o PCR. Con este proceso se puede descartar el 95% de las enfermedades cromosómicas que afectan al ser humano como el Síndrome De Down, Patau, Edwards, etc., y también algunas enfermedades genéticas como la fibrosis quística, Talasemias, X frágil, etc. Estas son técnicas de biología molecular de mayor complejidad y están indicadas principalmente en mujeres con edad avanzada y buena dotación folicular o en parejas que pueden ser portadoras de alguna mutación genética prevenible. El Diagnóstico Genético Preimplantatorio es realizado antes de la transferencia de embriones.

Cultivo secuencial. Este procedimiento consiste en colocar embriones en diferentes medios de cultivo con distinta composición con el objeto de optimizar su desarrollo y vigilar en el laboratorio su crecimiento hasta que se realiza la transferencia. A estos medios se les llama medios de cultivo secuenciales. Los embriones son cultivados en el laboratorio hasta el día 5 ó 6 de su desarrollo.

Donación de óvulos en fresco o de banco de óvulos Esta variante de la FIV conlleva una serie de procesos, para aquellas pacientes en las que no se puede utilizar sus propios óvulos ya sea por falla ovárica (edad, endometriosis severa, antecedente de quimio o radioterapia, cirugía, etc) o por ser portadoras de alguna enfermedad genéticamente transmisible (enfermedades ligadas al cromosóma X) o por tener alteraciones cromosómicas que impiden la fecundación o les condicionan abortos de repotición.  Debido a lo complejo del tema lo tratamos en otra sección.

Cualquiera de estas variantes de la técnica de FIV se aplica de forma aislada o en combinación con otras dependiendo de lo que requiera cada pareja.